EN CALI REINA EL CINE

Por: Luis Ospina
Director artístico

Este año el Festival Internacional de Cine de Cali - FICCALI llega a su octava edición, consolidándose así como la más importante ventana en nuestro país del cine independiente y alternativo, ya que, desde su inicio, siempre ha sido un espacio de contracultura o de contracorriente, con una línea curatorial que apuesta por un cine arriesgado e innovador apartado del producto homogéneo del cine de Hollywood actual y de las grandes producciones del cine mundial. Asimismo el FICCALI siempre ha estado abierto a otras manifestaciones del audiovisual tales como la videoinstalación, el videoarte, el cine expandido, exposiciones de fotografía y lanzamiento de libros de cine.

Este año exhibiremos más de un centenar de obras, entre largometrajes, cortometrajes y otros productos audiovisuales en más de una docena de secciones. Desde hace pocos años el FICCALI tomó la decisión de volverse competitivo en tres categorías: la Selección Oficial Internacional de Largometraje (8 filmes), la Selección Nacional de Largometraje (8 filmes) y la Selección Oficial de Cortometraje (12 filmes), otorgando en cada categoría el premio “María”, diseñado por el artista caleño Óscar Muñoz.

Un festival, además de ser un encuentro entre cineastas, también lo es entre un público y lo más reciente de la producción mundial. Pero también debe ser un reencuentro con la historia del cine. Por tal motivo siempre hacemos muestras representativas y retrospectivas de directores fundamentales de la historia del cine poco conocidos en Colombia. En esta oportunidad tendremos una retrospectiva de Jean-Daniel Pollet y un foco de películas restauradas de la filmografía infinita de Raúl Ruiz, el director más prolífico y original del cine latinoamericano. Además de nuestras acostumbradas secciones (“Plano General”, “Primer Plano”, “Muestra de Muestras”, “Nosotros, el jurado”, “El cine y su espejo” y “Enseñe a ver”), este año hemos creado una nueva llamada “De regreso a los clásicos”, que es una magnífica oportunidad para que las nuevas generaciones vean en pantalla grande obras maestras en copias impecables, siendo este año el escogido el gran director Billy Wilder con tres de sus más importantes films: “Sunset Boulevard” (“El ocaso de los dioses”), “Ace in the Hole” (“El gran carnaval”) y “Some Like It Hot” (“Una Eva y dos Adanes”). Y como bonus track de esta sección tendremos esa obra única de la historia del cine que es “La noche del cazador” dirigida por Charles Laughton y escrita por James Agee.

Para nuestra VIII edición el Comité Conceptual del Festival Internacional de Cine de Cali invitó al reconocido artista del Valle del Cauca Jose Horacio Martínez para diseñar el afiche, que se inspira en dos motivos: uno relativo a la historia del cine local y el otro a la historia del cine contemporáneo. Como primera medida, el artista tomó como base una fotografía de la película “María” (1922), primera película de largometraje colombiana (hoy lamentablemente perdida), rodada justamente en nuestro Valle del Cauca. Luego la intervino con señales y colores característicos del deterioro que sufre el material fílmico fotoquímico, que hoy en la era digital está prácticamente desapareciendo.

Como bien lo expresó la gran actriz Isabelle Huppert cuando fue jurado en un prestigioso festival "Ver una película es hacerla existir”. Por eso nuestro lema siempre ha sido “hacer visible lo invisible” para permitir descubrir a nuevos cineastas y a otras producciones cinematográficas internacionales imposibles de ver en nuestro reducido medio cinematográfico de ciudad de provincia orientado principalmente a lo que se ha dado en llamar “cine de entretenimiento”. De ahí que el FICCALI se haya convertido en una plataforma de aprendizaje que permite medir el grado de aceptación y tolerancia del público hacia nuevas propuestas cinematográficas, construyendo secretamente una nueva sensibilidad en el espectador.

En una reciente entrevista, uno de los primeros invitados del Festival Internacional de Cine de Cali, el director español José Luis Guerín se refirió a la importancia de los festivales de cine en el mundo de hoy dominado por el producto hollywoodense: “Los festivales hoy en día se han convertido en el canal casi natural de la gente para poder ver películas. Quizá veinte años atrás hablar de una película de festivales tenía un sesgo elitista. Hoy designa una realidad completamente asumida. En general, el cine más ambicioso no se estrena en las salas comerciales, sino que está en los festivales.”

Un festival también es una fiesta, puesto que el origen mismo de la palabra viene del latín festus (festivo), que significa fiesta, feria y celebración. Por eso un festival de cine debe ser una gran celebración del séptimo arte y motivo de júbilo. Muchas películas nacen en los festivales porque este tipo de eventos son un punto de encuentro no solo entre el público y los realizadores sino también con los profesionales del oficio de diversas latitudes. En las salidas de los cines, en encuentros académicos, en reuniones casuales en hoteles, bares y restaurantes, se discuten las películas vistas y las que están por hacerse. Debido a esta particular energía que crean los festivales el FICCALI cada vez más propicia espacios de discusión con productores, investigadores, guionistas, talleristas y asesores de proyectos.

Nuestro festival ha tratado de apartarse de las modas pasajeras tan en boga en muchos festivales del mundo, que en su afán por la novedad y la novelería, endiosan a directores, que a menudo, no pasan la prueba del tiempo. De alguna manera, el FICCALI sigue la “política de los autores” y cada año le da continuidad a las carreras de directores que hemos dado a conocer en nuestro estrecho medio cinematográfico. Es por eso que este año exhibiremos nuevas películas de Albert Serra, Isaki Lacuesta, Yulene Olaizola, Matías Meyer, Eryk Rocha, Felipe Guerrero, Camila Rodríguez y Rubén Mendoza. Algunos de nuestros invitados a esta nueva edición del festival son los reconocidos cineastas Abbas Fahdel, Sandra Kogut, Yulene Olaizola, José Luis Torres Leiva, Víctor Gaviria y Eryk Rocha

¡En Cali reina el cine! ¡Bienvenidos!

logos

app google play

Alcaldia de Santiago de Cali
Secretaria de Cultura y Turismo
Carrera 5 No 6-05
Contáctenos al: 8858860-8858853 Ext 113
Todos lo derechos reservados © 2015